(Nota de prensa y foto del LeioaWLB).- El Leioa WLB ‘B’ senior femenino ocupó la cuarta posición en el Campeonato de España de 2ª División Femenina (Zona B) disputado el pasado fin de semana en la localidad toledana de Talavera de la Reina. Las leioaztarras lograron meterse entre los cuatro mejores equipos del torneo tras superar el corte de la fase de grupos después de su holgada victoria ante Carthago y su agónico triunfo sobre Eibar’ko Urbat. Una vez inmersas en los cruces por los puestos de honor las de Ane Basauri y Jon López cayeron en semifinales ante el Martorell, que después se proclamaría campeón de la competición, y en la final de consolación por la tercera plaza el Leioa WLB ‘B’ cosechó una nueva derrota ante la Escuela Waterpolo Zaragoza ‘B’ que relegó a las leioaztarras hasta la cuarta posición final.

No obstante y más allá de los resultados, algo secundario en una competición en la que las leioaztarras, como equipo filial cuyo equipo principal milita en 1ª División de Liga Nacional, no tenían opciones de ascenso, el objetivo de acumular minutos de calidad y experiencia en una cita de ámbito nacional se ha visto más que cumplido.

Las catalanas del Martorell se proclamaron vencedoras de la competición al superar en una apretada final al Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ navarro, logrando el premio del ascenso. Las del Baix Llobregat serán, junto con las madrileñas del Ciudad de Alcorcón, vencedoras de la Zona A con sede en Madrid, nuevo conjunto de 1ª División en la próxima temporada 2019/20.

El Leioa WLB ‘B’ senior femenino logró la cuarta plaza en el Campeonato de España de 2ª División Femenina disputado en Talavera de la Reina

El Leioa WLB ‘B’ comenzó su participación contra el Carthago, el mismo rival al que se enfrentó hace un año en su estreno en Alcorcón. Las leioaztarras se impusieron a las murcianas, que finalizaron el torneo en octava y última posición, por un cómodo 22-6. Las nuestras abrieron diferencias con rapidez en el primer cuarto (5-1), ampliando su renta hasta el 8-2 en el ecuador del choque. Tras el cambio de banquillos ambos conjuntos intercambiaron goles en una fase de relativo equilibrio (11-5), pero el Leioa WLB ‘B’ apretó de nuevo en el tramo final del tercer acto (14-5) y acabó imponiéndose con rotundidad en el cuarto y último (22-6).

Leioa WLB ‘B’ 22-6 CW Carthago
Grupo B2 — 1ª Jornada
Parciales: 5-1, 3-1, 6-3, 8-1
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa (2), Erika (1), Dafne, Irati Linares (3), Andrea Pedraja (2), Ane Arana (2), Ane Salazar, Garazi (2), Ixone (3), Maider Ramos (2), Haizea (5)

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/814661/match/86258165/results

En su segundo encuentro las leioaztarras cayeron ante el Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ por 7-14 en un partido flojo de las nuestras, que no pudieron frenar el caudal ofensivo del conjunto navarro, que dicho sea de paso contaba con un bloque reforzado con hasta siete jugadoras de su primer equipo. Comenzaron adelantándose las navarras con un 0-3 en los primeros minutos, aunque el Leioa WLB ‘B’ reaccionó hasta llegar a situarse a un solo gol en varios momentos (2-3, 3-4, 4-5). Las de Iruñea estiraron de nuevo su renta en el tramo final del segundo acto (4-7), y la ampliaron en un tanto más en el tercero (6-10). Ya en el último cuarto, el cuadro navarro engordó su cuenta ante un conjunto leioaztarra entregado (7-14).

Leioa WLB ‘B’ 7-14 Club Waterpolo ’98 ’02 ‘B’
Grupo B2 — 2ª Jornada
Parciales: 2-4, 2-3, 2-3, 1-4
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa, Erika, Dafne, Irati Linares, Andrea Pedraja (1), Ane Arana (2), Ane Salazar, Garazi, Ixone, Maider Ramos (1), Haizea (3)

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/814661/match/86258166/results

Leioa WLB ‘B’ y Eibar’ko Urbat se disputaron la segunda plaza del grupo B2 y el consiguiente billete para las semifinales por las cuatro primeras plazas del campeonato en el último partido de la liguilla, que se decantó a favor de las leioaztarras en un agónico final (12-13). Comenzó el choque con igualdad y sin goles durante varios minutos, hasta que las armeras encadenaron un parcial de 3-0 en el tramo final del primer periodo. El Urbat prolongó su buen momento en el segundo acto y amplió su ventaja hasta el 7-2, mientras el conjunto leioaztarra no ofrecía signos de mejora. Tras el cambio de banquillos las nuestras cambiaron a una defensa más arriesgada para buscar las salidas al contraataque, y su táctica surtió efecto inmediato ya que en apenas cinco minutos anotaron un parcial de 0-5 para nivelar el marcador (7-7). Después de lograr el empate el Leioa WLB ‘B’ cometió el fatal error de relajarse hasta el punto de encajar tres tantos en poco más de un minuto, tirando por tierra buena parte del trabajo realizado en el tercer periodo (10-7). De nuevo les tocaba remar a contracorriente a las leioaztarras, que volvían a levantar un resultado adverso situando el 10-10 a cuatro minutos para el final. Y una vez más llegó la réplica inmediata del Urbat para volver a poner tierra de por medio (12-10) a menos de tres minutos para la conclusión. Parecía misión imposible, pero las nuestras demostraron una fe inquebrantable, no bajaron los brazos, y gracias a un increíble parcial de 0-3 en el último minuto, con gol de penalti a seis décimas para el final incluido, se llevaron la victoria (12-13).

Eibar’ko Urbat IKE 12-13 Leioa WLB ‘B’
Grupo B2 — 3ª Jornada
Parciales: 3-0, 4-2, 3-5, 2-6
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa, Erika, Dafne, Irati Linares, Andrea Pedraja (2), Ane Arana (2), Ane Salazar (1), Garazi, Ixone (3), Maider Ramos, Haizea (5)

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/814661/match/86258169/results

En el duelo de semifinales por los puestos del 1º al 4º el Leioa WLB ‘B’ se enfrentó al Martorell, que se impuso por 9-6 y en la posterior final se acabaría proclamando campeón. Las leioaztarras pusieron contra las cuerdas al conjunto catalán en un choque bastante igualado, en el que las del Baix Llobregat llevaron la iniciativa en el marcador desde el inicio, aunque sin poder despegarse de las nuestras hasta la recta final del segundo periodo, cuando dos goles consecutivos de las catalanas dentro del minuto previo al intermedio situaron el 5-2. Tras el cambio de banquillos el Leioa WLB ‘B’ mejoró notablemente y por momentos hizo sufrir a un Martorell al que parecía faltarle gasolina. Sólo la falta de puntería de las leioaztarras les impidió culminar la remontada, que llegó hasta el 6-5 nada más comenzar el último cuarto. Fue entonces cuando las catalanas gastaron su último cartucho echando toda la carne en el asador, y lograron encadenar tres goles en tres ataques para poner la sentencia (9-5) antes del último tanto leioaztarra que certificó el 9-6 definitivo.

CN Martorell 9-6 Leioa WLB ‘B’
Semifinal 1º-4º
Parciales: 2-1, 3-1, 1-2, 3-2
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa, Erika, Dafne, Irati Linares, Andrea Pedraja, Ane Arana (2), Ane Salazar, Garazi (1), Ixone, Maider Ramos, Haizea (3)

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/814661/match/86258434/results

Las leioaztarras se despidieron del torneo enfrentándose a la Escuela Waterpolo Zaragoza ‘B’, en un encuentro que las aragonesas, probablemente el conjunto con el mejor despliegue físico del campeonato, se llevaron con comodidad (5-13). El Leioa WLB ‘B’ se adelantó al inicio de forma anecdótica (1-0), ya que el filial maño dominó con autoridad el primer periodo (1-6). Las zaragozanas continuaron ampliando su renta en el segundo acto (2-9) y también en el tercero (3-12). La victoria parcial en el último cuarto fue para las nuestras, que dejaron el luminoso en el definitivo 5-13.

Leioa WLB ‘B’ 5-13 EW Zaragoza ‘B’
Final 3º-4º
Parciales: 1-6, 1-3, 1-3, 2-1
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa (1), Erika, Dafne, Irati Linares, Andrea Pedraja, Ane Arana, Ane Salazar, Garazi, Ixone, Maider Ramos, Haizea (4)

Ficha del partido: https://rfen.es/es/tournament/814661/match/86258436/results

Campeonato de España de 2ª División Femenina (Zona B)
Talavera de la Reina, 3-5 Mayo 2019
Clasificación final:

1º – CN Martorell
2º – Club Waterpolo ’98 ’02 ‘B’
3º – EW Zaragoza ‘B’
4º – Leioa WLB ‘B’
5º – GEiEG
6º – Eibar’ko Urbat IKE
7º – CW Poseidón Talavera
8º – CW Carthago

Los resultados de todos los partidos y las clasificaciones completas están disponibles en el siguiente enlace:
Campeonato de España de 2ª División Femenina 2018/19 (Zona B) – Talavera de la Reina

***********************************

Liga Bizkaina Benjamín: Gobela, Kurkudi y Lertutxe completan la segunda fase en Sakoneta

El pasado domingo se disputó la tercera y última jornada de la segunda fase de la Liga Bizkaina Benjamín en el tercero de los tres grupos existentes en la competición, donde Leioa Waterpolo cuenta con una amplia representación formada por cuatro equipos que dan cabida a los 45 waterpolistas con los que cuenta en dicha categoría.

Leioa WLB “Gobela”, “Kurkudi” y “Lertutxe” fueron los tres equipos leioaztarras presentes en la cita celebrada en la piscina de Sakoneta, donde compartieron protagonismo con Amorebieta-Etxano, Lauro “Gorria” y Lauro “Berdea”.

La piscina de Sakoneta albergó por última vez en esta temporada una nueva cita de la Liga Bizkaina Benjamín

Liga Bizkaina Benjamín Mixta — 2ª Fase — 3ª Jornada

Grupo del 9º al 14º — Sede Sakoneta

Amorebieta-Etxano 1-4 Lauro “Gorria”
Leioa WLB “Lertutxe” 1-4 Leioa WLB “Gobela”
Lauro “Gorria” 2-2 Leioa WLB “Kurkudi”
Lauro “Berdea” 4-2 Leioa WLB “Lertutxe”
Leioa WLB “Kurkudi” 3-2 Amorebieta-Etxano
Leioa WLB “Gobela” 4-0 Lauro “Berdea”

***********************************

Ligas de Euskal Herria: el cadete masculino finaliza la liga regular en tercera posición

El Leioa WLB cadete masculino no pudo dar la sorpresa en su visita a Claret Askartza y cayó por 9-5 ante los colegiales, por lo que los nuestros finalizan en tercera posición la liga regular y tendrán que esperar hasta el límite del plazo de inscripción para ver si las renuncias de otras territoriales les otorgan una plaza en el Campeonato de España.

Comenzó el choque con un ritmo intenso por parte de ambos equipos, en un primer periodo muy parejo que se saldó con un gol en cada portería (1-1). Fue en el segundo periodo cuando los locales estuvieron un punto por encima de los nuestros, que se vieron superados y encajaron un severo parcial de 4-0 que comenzaba a decantar el duelo a favor de los de casa (5-1). El Leioa WLB tató de reaccionar tras el cambio de banquillos, pero Claret Askartza se mantuvo firme y no dio opción a los nuestros, que en el tercer acto vieron cómo se les escapaba el choque definitivamente (8-2). En el último cuarto, con todo ya decidido, los de Sakoneta sólo pudieron maquillar el marcador final (9-5).

Claret Askartza 9-5 Leioa WLB
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina — 14ª Jornada
Parciales: 1-1, 4-0, 3-1, 1-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (1), Ander Gómez, Alain Arangiz, Ibon Sas, Lander Gallego, Ibai Landa, Pol, Aitor Lamas, Gotzon, Unai Cacho (2), Aimar (2), Asier Amo

El Leioa WLB cadete masculino finalizó la liga regular en tercera posición tras caer en su visita a Claret Askartza (9-5)

En categoría cadete mixta el Leioa WLB Femenino, muy mermado por las ausencias de las jugadoras que participaban con el senior femenino ‘B’ en el Campeonato de España de 2ª División y con hasta ocho infantiles y sólo tres cadetes en su alineación, cuajó una excelente actuación en Sakoneta ante el Sestao, al que puso en serios apuros para acabar cediendo por 6-8. De hecho, las leioaztarras llevaron la iniciativa en el electrónico durante los tres primeros periodos con ventajas mínimas sobre los de la margen izquierda, que fueron siempre a remolque de las nuestras. Tras un primer periodo sin goles (0-0), el marcador empezó a animarse a partir del segundo cuarto, con una sucesión alternativa de tantos en cada portería en la que las nuestras llevaron siempre la delantera. Así se llegó al inicio del último periodo con todo por decidir (5-5), y fue entonces cuando los visitantes se adelantaron por vez primera para terminar llevándose la victoria por 6-8.

Leioa WLB Femenino 6-8 CNW Sestao
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta — 14ª Jornada
Parciales: 0-0, 2-1, 3-4, 1-3
Alineación Leioa WLB Femenino: Araitz, Amaiur, Amaia, Itxaso (1), Leire García, Oihane Gago (3), Alazne (1), Goizalde, Julia, Uxue Otsoa (1), Ainhize

El Leioa WLB ‘B’ infantil mixto ‘B’ cayó en Sakoneta ante el líder del grupo Lautada Gasteiz por 5-7, en un choque en el que los leioaztarras plantaron cara a los alaveses. Los visitantes tomaron la delantera en la recta final del primer periodo y no cedieron el mando hasta el final del choque, aunque los nuestros se mantuvieron siempre a rebufo de su rival con desventajas que oscilaron entre uno y dos goles y llegaron con opciones prácticamente hasta el final.

Leioa WLB ‘B’ 5-7 Lautada Gasteiz IKE
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo del 13º al 17º) — 2ª Fase — 6ª Jornada
Parciales: 0-1, 1-2, 2-1, 0-1, 1-1, 1-1
Alineación Leioa WLB ‘B’: Alberto, Diego (2), Íñigo, Aner Opitz, Oier Apraiz (1), Iker Arenaza, Aimar Martín, Sendoa Ayo (1), Haizea López (1), Irati Cortijo, Iker Cuena

En categoría infantil femenina el Leioa WLB sumó tres puntos más ante Lauro Ikastola en Sakoneta (9-1). Las leioaztarras fueron abriendo hueco poco a poco durante los dos primeros periodos (3-0), aunque el tercer acto fue para las visitantes merced a un gol que situaba el 3-1 en el ecuador del choque. Tras el cambio de banquillos las nuestras se escaparon definitivamente en el cuarto acto (6-1), y en el quinto y sexto ampliaron su renta hasta el definitivo 9-1.

Leioa WLB 9-1 Lauro Ikastola
Liga de Euskal Herria Infantil Femenina — 8ª Jornada
Parciales: 1-0, 2-0, 0-1, 3-0, 1-0, 2-0
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (1), Irati Cortijo, Leire García (1), Oihane Gago (3), Itxaso (1), Ainhize, Haizea López, Julia (1), Amaia (2), Iraia Urtiaga


Síguenos en:

#EuskadiDeportes #Euskadi #EuskalHerria #PaisVasco #Spain #España #Espana #VitoriaGasteiz #Alava #Araba #Bilbao #Donostia #SanSebastian #Deportes #DeportesAcuaticos #LeioaWLB #Waterpolo @leioaudala @leioawaterpolo

www.euskadideportes.com