Álvaro, 64 días confinados. ¿Cómo lo estás llevando?

Noticia de la web del COE.- Estoy tranquilo. La verdad es que los deportistas estamos acostumbrados a las concentraciones, a pasar tanto tiempo solos, a pasar tiempo en hoteles, en habitaciones… no se nos está haciendo tan duro en ese sentido como al resto. Si echo muchísimo de menos la rutina del entrenamiento. Pero el estar sólo, no es un problema.

¿Llevas 64 días confinado sólo?

La mayoría, aunque no me ha supuesto un problema. El problema es que cuando empezó todo pensé que no iba a ser tan grave, así que me quedé en Salamanca pensando que sería poco tiempo. Pero después entendí que no era ninguna tontería y ya me dio bastante respeto ir al pueblo, a casa de mis padres. Yo además había estado en el mes de febrero en varios campeonatos, y me dio miedo poder contagiarlos.

¿Y has podido seguir preparándote físicamente?

Pues si te digo la verdad, cuando fui consciente del problema, quise comprarme una cinta de correr para seguir entrenando y ya era demasiado tarde. Se habían agotado en todos los sitios. Pero por lo menos pude hacerme con una bici que me consiguió mi entrenador. Lo que más me agobiaba eran los primeros días, no sabía que iba a pasar. Pero cuando ya vi la noticia de que se aplazaban los JJOO ya me quedé más tranquilo.

Ahora ya saldrás a correr…

Si. Ahora ya salgo. Aprovecho para salir a correr bien tarde, a partir de las 21:30 o 22h, para no encontrarme con demasiada gente y poder estar más concentrado. A las mañanas temprano también. Al final intento ir cuando menos gente hay. Pero en definitiva trato de hacer rodajes más cortos, de 6 o 7 km, y siempre por sitios iluminados para ver bien donde pongo los pies.

¿Cómo te has sentido en el asfalto después de tanto tiempo?

Muy bien. Es verdad que no he corrido en cinta pero todos los días he ido haciendo circuitos y bici. Lo más complicado para mí ha sido ver que hay gente que no se toma en serio las medidas que dice Sanidad. Veo a mucha gente en grupo y me preocupa no solo que no podamos avanzar, sino que haya mucha gente que se pueda contagiar. Espero que la evolución dentro de 15 días sea mejor y no peor.

¿Qué te parece que se les hayan hecho el test del COVID a algunos deportistas?

A mi no me preocupa que en otros sectores deportivos se hayan hecho test. Lo han buscado de manera privada. Si tienes esa capacidad para conseguir test me parece bien que se los hagan y estén más tranquilos. Distinto sería que se los hiciesen en el mismo deporte a unos si y a otros no.

¿Qué sacas de positivo de esta situación?

Que mi familia está bien. Que soy fuerte. Y seguir sintiéndome deportista. Sin duda, estos días he sentido un gran alivio al ver que se me siguen apoyando. Que Alejandro Blanco, el Comité Olímpico Español y Telefónica te llamen para decirte que estés tranquilo, que va a continuar el Programa Pódium, a pesar de todo lo que está pasando… es increíble. Yo no lo voy a olvidar. Nunca lo voy a olvidar. Siempre he valorado el apoyo de todos, pero ahora más. Saber que puedo seguir preparando los JJOO tranquilo, concentrado en lo realmente importante… es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Muchas gracias.

Gracias a ti, Álvaro.
Atleta. 800m Libres


Entrevista a Saúl Craviotto

Entrevistamos al cuatro veces medallista olímpico, el piragüista Saúl Craviotto, y le preguntamos sobre como había pasado este periodo de confinamiento y cual sería el broche ideal a su ya impresionante carrera deportiva entre otras cuestiones.
¿Cómo te sientes al poder volver a los entrenamientos en el agua?

Muy feliz y contento porque yo creo que nunca había estado tanto tiempo sin subirme a una piragua lo echaba muchísimo de menos y la verdad que es una sensación muy relajante el sentir deslizar sobre el agua, es maravilloso; así que ya con muchas ganas de volver a retomar la rutina y, aunque queda mucho para los Juegos, hay que empezar a ponerse las pilas y centrar el tiro otra vez.

¿Cómo has pasado este periodo, has podido aprovechar el tiempo?

No recordaba haber estado dos meses seguidos en casa así que he aprovechado mucho el tiempo con mis niñas, con la familia, deseando que todo vuelva a la normalidad, pero he podido aprovechar el tiempo.


¿Cómo valoras el apoyo del COE durante el confinamiento?

El apoyo del Comité Olímpico Español y de Alejandro Blanco pues bueno, impecable, ahora en estos momentos tan difíciles han estado muy muy pendientes de nosotros, haciéndonos videollamadas constantemente, llamándonos por teléfono, mensajes, interesándose por como estaba nuestra situación, la verdad que increíble el sentir el apoyo y el cariño que recibimos por parte del COE


¿Cuál sería el broche ideal a tu ya impresionante carrera?

Mi broche final para mi carrera, pues no lo sé…lo fácil sería decir igual una quinta medalla olímpica, evidentemente eso sería maravilloso, pero yo ya casi busco más salir de esta etapa tan maravillosa, yo creo que va a ser la más intensa de mi vida, y ser recordado como una persona luchadora, una persona que amaba el deporte y mi deporte, el piragüismo, y una persona que luchaba y que luchará hasta el último minuto. Si cae una quinta medalla genial, será algo maravilloso, si no cae ninguna yo ya me voy de aquí más que feliz, si me dicen cuando empecé en esto que iba a conseguir cuatro medallas pues no me lo creería, he superado con creces todos mis sueños y lo que busco más es eso…ser una persona que la respeten porque era un luchador, porque respeto a sus rivales y bueno me gustaría salir por esa puerta, que me recordaran como una persona normal, de andar por casa y muy luchadora, eso es lo que me gustaría.

Muchas gracias Saúl, seguro que todos recordaremos el gran deportista que eres pero también nos quedaremos con la inmensa persona.

Para visualizar el vídeo pulse aquí: