(Nota de prensa y foto del LeioaWLB).- El equipo senior femenino ‘B’ de Leioa Waterpolo va a disputar este fin de semana en Talavera de la Reina (Toledo) el Campeonato de España de 2ª División Femenina, en la que va a ser la segunda participación del filial leioaztarra en esta competición tras su presencia en la edición disputada en Acorcón en 2018.

No será, sin embargo, la segunda ocasión en la que la entidad de Sakoneta está presente en el Campeonato de España de 2ª División Femenina, también conocido como Fase de Ascenso a 1ª División. Y es que su primer equipo senior femenino ya participó en las ediciones de 2008 en Las Palmas de Gran Canaria, 2009 en Algeciras y 2011 en Leioa, logrando el billete a la 1ª División de Liga Nacional en las dos últimas, y militando en la categoría de plata del waterpolo estatal de forma ininterrumpida desde su segundo ascenso.

El Leioa WLB ‘B’ ha logrado la clasificación para el campeonato merced a su brillante primera posición final en la liga regular de la 1ª División de la Liga de Euskal Herria, que reservaba cuatro plazas para acceder a la competición. Los tres primeros clasificados, Leioa WLB ‘B’, Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ y Eibar’ko Urbat, han quedado encuadrados en la Zona B, que tendrá su sede en Talavera de la Reina, mientras que Bidasoa XXI, que ocupa la cuarta plaza disponible tras la renuncia de Claret Askartza, competirá en la sede organizada por el Real Canoe en Madrid junto con el resto de equipos que se agrupan en la Zona A.

La cita de Talavera significa el pistoletazo de salida a las participaciones de los equipos de Leioa Waterpolo en los diferentes Campeonatos de España de la presente temporada, después de que en las campañas 2016/17 y 2017/18 la entidad leioaztarra alcanzara una cifra ‘record’ en su historia con hasta cinco presencias en cada una, un hito que le situó como uno de los clubes de todo el Estado con mayor protagonismo en las competiciones nacionales de categorías.

El evento se desarrollará en la piscina de El Prado de Talavera de la Reina entre el viernes 3 y el domingo 5 de Mayo. El campeonato contará con la participación de dos escuadras catalanas (Martorell y GEiEG), dos vascas (Leioa WLB ‘B’ y Eibar’ko Urbat), una navarra (Waterpolo ’98 ’02 ‘B’), una murciana (Carthago Miralmonte), una aragonesa (EW Zaragoza ‘B’) y una castellano-manchega (Poseidón Talavera). En total, ocho equipos que completan el cupo de participantes de este campeonato, y que lucharán por una única plaza de ascenso a la Liga Nacional, ya que el otro billete se lo disputarán los nueve contendientes de la sede de Madrid.

La competición se iniciará el viernes por la tarde con la disputa de la primera fase, en la que los ocho conjuntos, encuadrados en dos grupos de cuatro equipos cada uno, disputarán una liguilla de tres jornadas que se prolongará hasta última hora del sábado y que dará paso a los cruces, que comenzarán el domingo por la mañana con las semifinales por los puestos del 5º al 8º, en primer lugar, y del 1º al 4º, a continuación. Ya por la tarde se disputarán las finales por todas las posiciones para establecer la clasificación definitiva. Los dos primeros clasificados de cada grupo pelearán por los puestos del 1º al 4º, mientras que los terceros y cuartos lo harán por los puestos del 5º al 8º. Cada equipo jugará, por tanto, un total de cinco partidos a lo largo del fin de semana, dentro de un evento que contará con un total de 20 encuentros.

El Leioa WLB ‘B’ ha quedado encuadrado en el grupo B2, donde se verá las caras con dos rivales más que conocidos de la Liga de Euskal Herria, Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ y Eibar’ko Urbat, segundo y tercero de la competición vasca, y el Carthago Miralmonte de Cartagena, primer clasificado de Murcia. Leioaztarras y cartaginesas debutarán enfrentándose el viernes (18:20 horas), mientras que el sábado por la mañana (10:10 horas) las nuestras se medirán con el Waterpolo ’98 ’02 ‘B’, para cerrar esa misma tarde la fase de grupos con el choque ante las gipuzkoanas del Eibar’ko Urbat (17:10 horas).

Nuestras chicas, que se hallan inmersas en la disputa del “play-off” por el título de la 1ª División de la Liga EH y lograron el billete para la final el pasado martes, esperan llegar a Talavera en un óptimo estado de forma. El Leioa WLB ‘B’ contará con una joven plantilla formada por cuatro jugadoras senior, dos juveniles y seis cadetes, cuyo objetivo será competir al máximo nivel, plantar cara a las escuadras aspirantes al ascenso y tratar de finalizar el torneo con una buena clasificación, sin ningún tipo de presión ya que el filial leioaztarra no puede optar a subir de categoría al contar con la presencia de su equipo principal en la 1ª División de Liga Nacional.

El equipo estará formado por Naroa Apraiz, Ainhoa Argarate, Erika López-Pastor, Dafne Bartolomé, Irati Linares, Andrea Pedraja, Ane Arana, Ane Salazar, Garazi Capel, Ixone Alonso, Maider Ramos y Haizea Expósito, acompañadas por los técnicos Ane Basauri y Jon López. La expedición leioaztarra partirá en autobús hacia tierras toledanas este viernes por la mañana.

Así están compuestos los grupos de la Zona B del Campeonato de España de 2ª División Femenina:

Grupo B1: CW Poseidón Talavera, CN Martorell, GEiEG, EW Zaragoza ‘B’
Grupo B2: Leioa WLB ‘B’, Eibar’ko Urbat IKE, Club Waterpolo ’98 ’02 ‘B’, CW Carthago Miralmonte

El calendario de la competición, así como los resultados en directo de los partidos y las clasificaciones, se pueden consultar en el siguiente enlace:
Campeonato de España de 2ª División Femenina 2018/19 (Zona B) – Talavera de la Reina


Ligas de Euskal Herria: el senior femenino ‘B’ sella el pase a la final del “play-off” por el título

El Leioa WLB ‘B’ senior femenino no dejó pasar la primera oportunidad de la que dispuso y certificó su clasificación para la final por el título de la 1ª División de la Liga de Euskal Herria tras imponerse en su visita a Claret Askartza por un ajustado 7-8, sumando el segundo y definitivo punto de la eliminatoria y evitando que las colegiales forzaran el partido de desempate.

El Leioa WLB ‘B’ senior femenino situó el 2-0 definitivo en la semifinal del “play-off” por el título ante Claret Askartza tras imponerse en la pileta colegial (7-8)

Y eso que el choque no comenzó de la mejor manera para los intereses de las nuestras, a las que les costó un mundo perforar la portería rival durante los dos primeros periodos. Con este panorama, Claret Askartza llevó la batuta en el marcador durante la primera mitad del encuentro, aunque la buena defensa visitante impidió que las locales sobrepasaran la barrera de los dos goles de renta (3-1). Un tanto de las nuestras a sólo ocho segundos para alcanzar el cambio de banquillos situó el 3-2 en el ecuador del duelo.

Tras la reanudación la decoración cambió por completo, ya que el Leioa WLB ‘B’ pasó de no ver puerta a encadenar cuatro dianas en cuatro ataques consecutivos, desarbolando por momentos al cuadro local (3-6). Sin embargo, las colegiales se recompusieron en el tramo final del tercer acto y devolvieron el golpe a las nuestras con tres goles en apenas un minuto, llevando las tablas al luminoso (6-6) y dejando todo por decidir en el último cuarto.

Fueron las nuestras las primeras en adelantarse (6-7), para encajar el tanto del empate local poco después (7-7). La incertidumbre y la tensión se adueñaron del choque, con ambos equipos conscientes de que un detalle decidiría el encuentro. Y ese detalle llegó en forma de gol visitante (7-8) a 53 segundos para la conclusión. El filial leioaztarra defendió con éxito la última acometida local, estirando hasta el límite su última posesión para celebrar la victoria y el pase a la final por el título, donde aún espera rival ya que la serie entre el Waterpolo ’98 ’02 ‘B’ y el Eibar’ko Urbat se resolverá en el tercer encuentro.

Claret Askartza 7-8 Leioa WLB ‘B’
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Femenina — Play-Off Semifinal 1º-4º — 2º Partido
Parciales: 1-0, 2-2, 3-4, 1-2
Alineación Leioa WLB ‘B’: Naroa, Ainhoa (1), Erika, Iris, Irati Linares (1), Andrea Pedraja, Ane Arana (1), Ane Salazar (2), Garazi (1), Ixone (1), Uxue Otsoa, Haizea (1), Maider Ramos

Por su parte, el Leioa WLB senior masculino cayó en Sakoneta por 4-7 ante el Donostia en el encuentro de vuelta del cruce de semifinales del “play-off” por los puestos del 5º al 8º, por lo que los leioaztarras tendrán que conformarse con luchar por las plazas 7ª y 8ª en la serie final ante el Larraina.

Mal partido en líneas generales de los leioaztarras, a los que les debió de sentar mal el parón de Semana Santa, ya que pecaron de falta de intensidad ante un rival bastante más centrado que consiguió, por fin, sumar su primer triunfo en Sakoneta. Comenzaron marcando los locales (1-0), pero no fue más que un mero espejismo, ya que era el conjunto donostiarra el que se mostraba más incisivo en sus acciones. La defensa, lo único rescatable de los nuestros en la cita, sostuvo la ventaja local hasta cerca del final del primer periodo, cuando los visitantes encadenaron dos goles para irse por delante al primer descanso (1-2). El Leioa WLB apretó en el segundo cuarto para tratar de tomar la delantera, logrando empatar en dos ocasiones (2-2, 3-3), pero en ambas recibió la réplica del Donostia, la segunda en forma de gol psicológico a sólo dos segundos del bocinazo para mantener la ventaja mínima visitante (3-4).

Tras el cambio de banquillos la situación no varió demasiado, con un conjunto leioaztarra cada vez más atascado a la hora de mirar el marco rival, muy previsible y falto de puntería. Mientras tanto, el Donostia se sentía cada vez más cómodo ante la inoperancia de su rival y daba la impresión de poder romper el choque en cualquier momento, pero la defensa local mantuvo vivos a los nuestros en el tercer acto, que al igual que los dos anteriores terminó con un tanto visitante (4-6). Otro gol en la primera llegada donostiarra del último cuarto situó el 4-7 en el luminoso, una distancia sideral para un Leioa WLB que intentó, ya con escasa fe y nulo éxito, maquillar un marcador que ya no se movió más.

Leioa WLB 4-7 CW Donostia
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Masculina — Play-Off Semifinal 5º-8º — Vuelta
Parciales: 1-2, 2-2, 1-2, 0-1
Alineación Leioa WLB: Alain, Lander, Kerman (1), Íñigo García, Álvaro Medina, Diego, Joseba (1), Aitor Llano, Egoi, Erlantz Ayo, Castro, Xabi Vázquez (2), Arkaitz

Nueva victoria del juvenil femenino y derrota por la mínima del cadete femenino

El Leioa WLB juvenil femenino sumó su sexto triunfo liguero tras imponerse en su visita al Sestao con total comodidad (1-16). Las leioaztarras, con sólo una juvenil en sus filas debido a la coincidencia con otros compromisos, sólo encontraron oposición de un también joven conjunto local durante el primer periodo (1-2). Las nuestras comenzaron a abrir hueco en el segundo cuarto (1-6), lo ampliaron en el tercero (1-9) y cerraron el choque con siete tantos más en el cuarto (1-16).

CNW Sestao 1-16 Leioa WLB
Liga de Euskal Herria Juvenil Femenina — 9ª Jornada
Parciales: 1-2, 0-4, 0-3, 0-7
Alineación Leioa WLB: Araitz, Haizea (5), Erika (1), Goizalde, Alazne (1), Ane Salazar (2), Ilargi, Maider Ramos (3), Uxue Otsoa (1), Garazi (3)

En categoría cadete mixta el Leioa WLB Femenino cayó en su visita al Donostia por 11-10, en un choque de dominio alterno en el que las leioaztarras comenzaron más enchufadas, llegando a adelantarse 1-3 en los primeros minutos. Los locales reaccionaron con un parcial de 4-0 que les situó con un 5-3 mediado el segundo acto, tras lo cual las nuestras volvían a aparecer con dos tantos para empatar (5-5) antes del cambio de banquillos. El tercer periodo comenzó con una fase de equilibrio e intercambio de goles (7-7), hasta que el Donostia aprovechó unos momentos de desajuste de las leioaztarras para encadenar tres dianas en el tramo final (10-7), y otra más en el inicio del último cuarto (11-7). El marcador no se movió más hasta el arreón postrero de las nuestras, que llegó demasiado tarde y sólo sirvió para reducir al mínimo su desventaja final (11-10).

CW Donostia 11-10 Leioa WLB Femenino
Liga de Euskal Herria Cadete Mixta — 13ª Jornada
Parciales: 2-3, 3-2, 5-2, 1-3
Alineación Leioa WLB Femenino: Araitz, Haizea (6), Erika, Alazne (2), Goizalde (1), Ilargi, Uxue Otsoa, Garazi (1)


Liga Bizkaina Alevín: victoria de “Ondiz” y empate de “Artatza”

El equipo alevín masculino Leioa WLB “Artatza” arañó un punto agridulce en su visita a Askartza “Apatxeak”, ya que los nuestros, tras un choque que se mantuvo igualado hasta el tercer periodo (2-2), lograron abrir hueco en el cuarto (3-5), para ver cómo los locales recortaban hasta situar el empate (5-5) en el tramo final.

Askartza “Apatxeak” 5-5 Leioa WLB “Artatza”
Liga Bizkaina Alevín Mixta — 12ª Jornada
Alineación Leioa WLB “Artatza”: Álvaro, Marc, Sendoa Estévez, Aimar Mintegi (3), Maren, Aritz, Xabier Ahedo (1), Jon Zamudio (1), Aimar Elgezabal, Hodei, Xabier García

El conjunto alevín femenino Leioa WLB “Ondiz” sumó su quinto triunfo del curso tras imponerse a Maristas Bilbao por 7-10. El choque se mantuvo muy igualado durante los cuatro primeros periodos (4-4), con ventajas mínimas y alternativas para ambos conjuntos, hasta que en el quinto tiempo las leioaztarras abrieron un importante hueco (5-8) que supieron gestionar en el tramo final (7-10).

CN Maristas Bilbao 7-10 Leioa WLB “Ondiz”
Liga Bizkaina Alevín Mixta — 12ª Jornada
Alineación Leioa WLB “Ondiz”: Olatz, Haizeder (4), Uxue Sesumaga, Goizane, Arrieta, Maialen, Naroa, Inés, Enara, Iraia Alonso (6)


Sexta posición para el Leioa WLB cadete masculino en el Torneo “Poloamigos Under-16” de Zaragoza

El Leioa WLB ocupó la sexta posición final en la cuarta edición del Torneo Nacional “Poloamigos Under-16” de categoría cadete masculina disputado el pasado fin de semana en Zaragoza, y organizado de manera impecable por nuestr@s amig@s de El Olivar. Los leioaztarras ocuparon la tercera plaza de su grupo en la fase previa de liguilla que disputaron los diez equipos participantes tras cosechar dos victorias y dos derrotas, y en el cruce final para dirimir los puestos quinto y sexto los nuestros cayeron por la mínima ante el Murcia.

El Leioa WLB debutó el sábado con dos derrotas, la primera ante los catalanes del Sant Adrià (10-6) y la segunda ante los anfitriones de El Olivar (11-3). Ya en la jornada del domingo, los leioaztarras se resarcieron de su mal inicio con sendas victorias ante EW Zaragoza (7-12) y Albacete (8-6), logrando ascender hasta la tercera plaza del grupo B. Los nuestros cerraron su participación en un emocionante choque ante el Murcia, que se decantó del lado de los murcianos por un ajustado 8-7, logrando estos el quinto puesto y relegando al Leioa WLB al sexto.

La clasificación final del cuarto Torneo Nacional “Poloamigos Under-16” de categoría cadete masculina quedó de la siguiente manera:

1º. CN Helios
2º. EM El Olivar
3º. CN Sant Adrià
4º. UE d’Horta
5º. CW Murcia
6 º. Leioa WLB
7 º. Stadium Casablanca
8 º. EW Zaragoza
9 º. CW Albacete
10 º. Lauro Ikastola

Los resultados de todos los partidos, clasificaciones y fotos del torneo están disponibles en el siguiente enlace:
IV Torneo Nacional “Poloamigos Under-16″ Cadete Masculino”


Síguenos en:

#EuskadiDeportes #Euskadi #EuskalHerria #PaisVasco #Spain #España #Espana #VitoriaGasteiz #Alava #Araba #Bilbao #Donostia #SanSebastian #Deportes #DeportesAcuaticos #LeioaWLB #Waterpolo @leioaudala @leioawaterpolo

www.euskadideportes.com