Primera División Masculina   

Informaciones tomadas de la web http://www.basketbasko.com .- Magnífico arranque de Final a Cuatro en el Polideportivo Elkargunea de Azkotia. Prácticamente desde los primeros compases el Disdira Bitxitegia marcó diferencias. Primero liderado por Guridi y posteriormente con mucho trabajo coral y acierto en los triples los azpeitiarras se manejaron con rentas superiores a la decena en la primera mitad. Todo cambió en la reanudación. Parcial de 0-8 de Corral para el Atletico, escalada excepcional de los donostiarras que llegaron a ponerse por delante a 9 minutos del final. Igualdad a partir de entonces para acabar decidiendo el Disdira desde la línea de tiros libres. En la segunda semifinal, también gran ambiente, igualdad, alternancias constantes en el marcador y en los instantes claves el Hernani jugó mejor sus bazas. Este domingo la final se disputará en el mismo escenario a las 11,45 horas.

DISDIRA BITXITEGIA ISB 72 – 66 ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN

Buen arranque del equipo anfitrión. En casi todas las primeras posesiones anotaron los jugadores azpeitiarras y un nombre propio, Ibon Guridi que desde el primer momento daba muestras de su clase y capacidad física (8-2). No estaba tan lejos el Atlético y dos buenas penetraciones de Daniel Aguirre pusieron el 10-9 en el marcador. Gran intensidad había en el duelo, nadie contemporizaba y a los donostiarras se les complicaba la rotación con la tempranera segunda falta de su referencia interior, Pablo Corral. Aprovechó el momento el Disdira: juego en velocidad, coral y acierto en los triples de Guridi y Goenaga para irse 10 arriba (19-9, min.6). Ierai Aizpitarte le dio una marcha más al equipo de David Rodríguez y Jon Zabarte acertó con un nuevo triple, 26-12. La lesión del joven base Aizpitarte fue el único punto negro del primer cuarto para el Disdira Bitxitegia. La canasta sobre la bocina de Carneiro dejó el 26-15 al final del primer período.

Ritmo intenso, aún mayor en el segundo parcial con el Atletico subiendo líneas. Eso les valió a los donostiarras para evitar que la renta creciera, pero no que se recortara. En general, los tiros de los pupilos de José Alberto Martínez eran muy forzados y atrás no encontraban la manera de frenar a Zabarte, el pívot local que hacía daño dentro y fuera de la pintura. Un triple suyo era el 35-20 mediado el segundo cuarto. Otra mala noticia para Rodríguez, la lesión de Aitor Astigaraga. En lo meramente deportivo el Disdira siguió teniendo un punto de intensidad mayor que su rival en ambos aros y de ahí que las diferencias siguieran alrededor de los 15 puntos a favor del ISB. Al descanso, 43-28.

Pero no había que confiarse y eso lo dejó claro el Atlético SS en apenas 2 minutos y medio con parcial de 0-8 con las 4 canastas firmadas por Pablo Corral. Ahora era el equipo donostiarra el que fluía en ataque acompañado de acierto y el Disdira el que fallaba hasta lo fácil en ataque. El parcial fue de 2-13. Se acercaron incluso a 3 puntos los donostiarras (49-46) y Rodríguez metió experiencia en el campo: Guridi y Zabarte. En 49-48 estuvo varios ataques parado el marcador con el Atletico a punto de hacer efectiva la remontada, no lo consiguió, pero sí poco después empatar la contienda al final del tercer cuarto (52-52).

Sería poco después un triple de Carneiro el que pusiera por delante en el luminoso al Atletico por primera vez en todo el choque a 9 minutos del final. Intercmabio de canastas de primer nivel entre Corral, Guridi, Sillero, Carneiro y compañía. Pero la cuarta personal del capitán del ISB frenó a los suyos. El Atletico se creció, Carneiro siguió sumando con tiros exteriores, zoneó y el ISB en problemas. A los dos últimos minutos se entró con 62-64 y Aizpitarte acertó con un triple providencial para los suyos. Pocos segundos después falta en ataque del Atletico y Guridi volvía a pista.

Estadísticas

Galería de fotos

TABIRAKO BAQUÉ 72 – 77 HERNANI TECNUN

Prometía la segunda semifinal casi desde el salto inicial. El encargado de estrenar el marcador fue Aitor Calle para el Tabirako Baqué con un triple. El Hernani cogió ritmo seguidamente para asestar un parcial de 0-9. Tudela lo intentaba pero el balón no le volvió a entrar a los cafeteros hasta un nuevo triple de Calle. Les siguieron las dianas de Tudela y Mendibe y así los durangarras se pusieron por delante en el luminoso, 14-13. El Hernani no estaba cómodo teniendo enfrente a un equipo cafetero con tres pequeños en pista y no supo rentabilizar los minutos en los que tuvo mayor presencia física. Al final del primer cuarto, 21-18.

Mejor volvió a pista el Hernani Tecnun. Leyendo muy bien las ventajas, anotando fácil y con un parcial de 0-5 que obligó al tiempo muerto de Julen Berrocal.  Eso fue suficiente para frenar la escalada del Hernani, pero sólo puntualmente. Menos alegrías ofensivas se dieron unos y otros en los minutos siguientes. El partido estuvo más parado, los jugadores más desacertados y el marcador casi no corría, aunque lo gestionó mucho mejor el conjunto gipuzkoano (33-35, min.20).

Más puesto en defensa y pudiendo correr, el Tabirako Baqué mejoró pero no lo suficiente como para desengancharse de un Tecnun que tiraba de oficio. Las ventajas oscilaban entre los 2 y los 5 puntos para los azules. Eso fue así hasta que el Hernani supo equilibrar su juego: el dominio de Fermín Rodríguez en la pintura y el acierto de Miguel Salgado desde el perímetro. Eso llevó al 50-53 a 12 minutos del final. Rebajó N’Dong pero una falta en un tiro a la desesperada desde medio campo y la técnica posterior le dio 4 tiros libres al equipo gipuzkoano para afrontar el último cuarto con 52-56.

Siguió jugando con sus interiores el Hernani y la réplica fueron dos triples de Gorritxategi para empatar a 58. Y así de igualada siguió la contienda ya que 5 minutos después lucía el 68-68 en el marcador con los triples de Arroita y Calle por parte del Tabi y los de Salgado y Etxezarreta por parte del Hernani. Nadie se bajaría ya del tren en marcha. Tres acciones positivas del Tecnun: triple de Arenza, recuperación y contraataque de Etxezarreta lanzaron de nuevo a los suyos por delante, 70-73 (min.38). Tiempo muerto de Berrocal. En la secuencia de acciones siguientes a los durangarras les faltó rematar las buenas acciones, las últimas de bloqueo directo entre Gorrotxategi y Tudela y remató Hernani desde la línea de tiros libres. 

Estadísticas

Galería de fotos


Síguenos en:

#EuskadiDeportes #Euskadi #EuskalHerria #PaisVasco #Spain #España #Espana #VitoriaGasteiz #Alava #Araba #Bilbao #Donostia #SanSebastian #Deportes #Basquet #Basket #Baloncesto @Basketbasko

www.euskadideportes.com