Nota de prensa del LeioaWLB.- La última jornada de competición del año 2018, inmersos prácticamente ya en las fiestas navideñas, presenta un cartel bastante completo en el que serán 10 los equipos de Leioa Waterpolo con algún compromiso a lo largo del fin de semana, para disfrutar después del habitual descanso propio de estas fechas. Seis son las citas con participación de los equipos que compiten en Ligas de Euskal Herria (senior masculino, senior femenino ‘B’, juvenil masculino, juvenil femenino, cadete femenino e infantil mixto ‘A’), mientras que en Liga Bizkaina benjamín mixta los cuatro equipos de Leioa Waterpolo afrontan la segunda jornada de competición.

El Leioa WLB senior masculino cierra la primera vuelta de la liga regular de 1ª División Senior Masculina viajando hasta Iruñea, donde le espera el actual segundo clasificado, el Waterpolo ’98 ’02 (sábado, 17:00 horas). Difícil papeleta para los leioaztarras, que tratarán de sorprender a los navarros para cerrar el año con buen sabor de boca y más cerca de los puestos cabeceros que de la zona baja de la tabla.

Por su parte, el Leioa WLB ‘B’ senior femenino despide el año y la primera fase de la competición liguera recibiendo al Getxo en Sakoneta (sábado, 14:45 horas). El choque será un mérito trámite para las nuestras, que tienen asegurado ya el primer puesto del grupo A, y servirá para dar minutos a varias cadetes e infantiles.

El equipo juvenil masculino visita a Lauro Ikastola (viernes, 20:00 horas) con el objetivo de sumar los tres puntos y mantener intactas sus opciones de clasificarse para el “Top 6”, a falta de la disputa de la última jornada de la primera fase después del parón navideño.

Por su parte, el Leioa WLB juvenil femenino acompaña al conjunto senior masculino en su viaje a tierras navarras para enfrentarse también al Waterpolo ’98 ’02 en encuentro adelantado correspondiente a la quinta jornada (sábado, 15:30 horas). Interesante duelo entre los ‘a priori’ máximos favoritos al título de la categoría.

El equipo cadete femenino, que lleva ya disputadas varias jornadas en la competición de categoría mixta, se estrena en Liga EH Cadete Femenina recibiendo al Sestao (domingo, 14:40 horas), en el que será el último encuentro del año 2018 en Sakoneta.

Para acabar con lo que respecta a las Ligas de Euskal Herria, el Leioa WLB infantil mixto ‘A’ disputa el encuentro aplazado correspondiente a la primera jornada ante Claret Askartza ‘B’ en Sakoneta (domingo, 13:20 horas). Los nuestros, que suman dos cómodas victorias en otros tantos partidos, buscarán su tercer triunfo.

Por último, los cuatro equipos benjamines de Leioa Waterpolo, que congregan a los 45 deportistas de dicha categoría con los que cuenta la entidad leioaztarra, disputan la segunda jornada de la Liga Bizkaina, competición que mantiene el atractivo formato de la pasada campaña con la disputa de varios partidos en tres sedes diferentes cada jornada, que albergarán a un total de 14 equipos participantes.

La piscina de Las Llanas en Sestao será la sede en esta ocasión los encuentros del grupo A (domingo, 12:00 horas), donde coinciden cinco equipos: Askartza “Tigers”, Sestao, Lauro “Berdea”, Leioa WLB “Kurkudi” y Leioa WLB “Lertutxe”, ambos equipos leioaztarras integrados por deportistas del año 2010. Por su parte, Sakoneta albergará los partidos del grupo B (sábado, 12:00 horas), donde compiten estos cinco equipos: Lauro “Gorria”, Askartza “Lions”, DNP “Jarrilleras”, Leioa WLB “Udondo” y Leioa WLB “Gobela”, estos dos últimos formados por deportistas del año 2009. Y por último, la piscina del polideportivo Larrea en Amorebieta, sede debutante en la categoría, acogerá los partidos del grupo C (domingo, 12:00 horas) que enfrentarán a estos cuatro equipos: DNP “Jarrilleros”, Maristas Bilbao, Amorebieta-Etxano y Askartza “Piratak”.

Viernes, 21 de Diciembre

LAURO IKASTOLA vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Masculina (Grupo A) — 1ª Fase — 6ª Jornada
20:00 h — Behekosoloa Lauro (Loiu)

Sábado, 22 de Diciembre

LEIOA WLB “UDONDO”
LAURO “GORRIA”
ASKARTZA “LIONS” 
LEIOA WLB “GOBELA”
DNP “JARRILLERAS” 

Liga Bizkaina Benjamín Mixta (Grupo B) — 1ª Fase — 2ª Jornada
12:00 h — Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB ‘B’ vs GETXO IW
Liga EH 1ª División Senior Femenina (Grupo A) — 1ª Fase — 10ª Jornada
14:45 h — Sakoneta (Leioa)

CLUB WATERPOLO ’98 ’02 vs LEIOA WLB
Liga EH Juvenil Femenina — 5ª Jornada (adelantado)
15:30 h — Universidad Pública de Navarra (Iruñea)

CLUB WATERPOLO ’98 ’02 vs LEIOA WLB
Liga EH 1ª División Senior Masculina — 9ª Jornada
17:00 h — Universidad Pública de Navarra (Iruñea)

Domingo, 23 de Diciembre

ASKARTZA “TIGERS”
SESTAO 
LEIOA WLB “KURKUDI”
LAURO “BERDEA” 
LEIOA WLB “LERTUTXE”

Liga Bizkaina Benjamín Mixta (Grupo A) — 1ª Fase — 2ª Jornada
12:00 h — Las Llanas (Sestao)

LEIOA WLB ‘A’ vs CLARET ASKARTZA ‘B’
Liga EH Infantil Mixta (Grupo C) — 1ª Fase — 1ª Jornada (aplazado)
13:20 h — Sakoneta (Leioa)

LEIOA WLB vs CNW SESTAO
Liga EH Cadete Femenina — 1ª Jornada
14:40 h — Sakoneta (Leioa)

***********************************

Jon López: “Creo que a nivel de juego podemos lograr el ascenso”

El diario El Correo, a través de una entrevista a Jon López, entrenador del primer equipo femenino, ha analizado la trayectoria de la escuadra leioaztarra en liga antes del parón navideño y sus expectativas de cara a lo que resta de campeonato.

El Correo: “Creo que a nivel de juego podemos lograr el ascenso”

***********************************

Ligas de Euskal Herria: el senior masculino consigue su primera victoria en Sakoneta

El Leioa WLB senior masculino logró por fin su primer triunfo de la temporada en Sakoneta tras imponerse por la mínima al Navarra ‘C’ (6-5), en un choque con claro dominio leioaztarra en el que la gran actuación del portero visitante obligó a sufrir a los nuestros hasta el pitido final. Por su parte, el senior femenino ‘B’ se impuso en su visita a Lauro Ikastola (2-21) y se aseguró de forma matemática el primer puesto del grupo A a falta de la disputa de la última jornada de la primera fase. Respecto a los equipos de categorías, la jornada se saldó con un balance de tres victorias y dos derrotas.

El Leioa WLB infantil femenino se estrenó como local esta temporada con una victoria sobre Claret Askartza en el derbi leioaztarra (7-4)

El equipo senior masculino se quitó por fin la espina y pudo celebrar su primera victoria como local del curso liguero tras superar no sin apuros a un joven pero combativo Navarra ‘C’ (6-5). Los leioaztarras salieron dispuestos a dejar claras sus intenciones y protagonizaron un gran arranque que les llevó a situarse con un 2-0 en apenas tres minutos de juego, lo que a la postre sería la máxima renta de los nuestros en todo el choque, ya que el Leioa WLB no vio puerta durante el resto del primer periodo y los navarros recortaron antes del primer descanso (2-1). La iniciativa del juego pertenecía claramente a los leioaztarras, que llegaron con mayor fluidez que los navarros a la portería rival y chutaron a gol con mucha mayor frecuencia de lo habitual, aunque la falta de puntería y, sobre todo, la soberbia actuación del guardameta del Navarra ‘C’, evitaron que los locales se escaparan en el marcador. De hecho, los navarros lograron empatar (2-2) en los primeros compases del segundo acto, y tras adelantarse de nuevo el Leioa WLB forzaron de nuevo las tablas con un tanto en el último segundo de dicho periodo para alcanzar el cambio de banquillos con un sorprendente 3-3.

Tras la reanudación el asedio leioaztarra se intensificó por momentos, encadenando varias jugadas de ataque tras córner y embotellando a los navarros, que replegaron aún más su ordenada defensa para forzar los lanzamientos exteriores de los nuestros, respondidos con eficacia por el meta visitante. Tras numerosos intentos en vano llegó por fin el 4-3, que por desgracia obtuvo réplica inmediata en la porteria contraria (4-4). El panorama se mantuvo igual, y muy cerca ya del final del tercer cuarto se adelantó de nuevo el Leioa WLB (5-4) para comenzar por delante el último periodo. La tensión por la incertidumbre en el marcador se hizo patente en la recta final, sobre todo en las dos inferioridades que, por fortuna, defendieron con éxito los leioaztarras. El luminoso se mantuvo inmóvil hasta que, por fin, llegó el aparentemente definitivo 6-4 a dos minutos para la conclusión. Pero apenas un minuto después los navarros marcaban el 6-5, tocaba sufrir. Para alivio de los corazones leioaztarras el tiempo restante del choque se consumió con el balón en posesión de los locales, que encadenaron tres ataques consecutivos hasta el pitido final.

El Leioa WLB se afianza en la séptima plaza con nueve puntos en su casillero, cuatro por encima del puesto de promoción y a ocho del descenso. El próximo fin de semana los leioaztarras finalizan la primera vuelta visitando al Waterpolo ’98 ’02 en Iruñea (sábado, 17:00 horas).

Leioa WLB 6-5 CW Navarra ‘C’
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Masculina — 8ª Jornada
Parciales: 2-1, 1-2, 2-1, 1-1
Alineación Leioa WLB: Arkaitz, Eneko, Kerman (2), Íñigo García, Unai Cacho, Diego, Joseba, Ander Canibe (1), Egoi, Álvaro Medina, Castro, Xabi Vázquez (3), Arkaitz

El Leioa WLB ‘B’ senior femenino retomó la dinámica victoriosa tras el empate de la jornada anterior ante Claret Askartza imponiéndose en su visita a Lauro Ikastola por un contundente 2-21. Las leioaztarras dominaron de principio a fin y no dieron tregua a las de Loiu, sumando goles en su cuenta como un martillo pilón y con protagonismo coral, ya que marcaron hasta nueve jugadoras diferentes.

El próximo fin de semana el Leioa WLB ‘B’ recibe en Sakoneta al Getxo (sábado, 14:45 horas), colista del grupo A, con la primera plaza matemáticamente asegurada en la que será la última jornada de la primera fase.

Lauro Ikastola 2-21 Leioa WLB ‘B’
Liga de Euskal Herria 1ª División Senior Femenina (Grupo A) — 1ª Fase — 9ª Jornada
Parciales: 1-4, 0-7, 0-4, 1-6
Alineación Leioa WLB ‘B’: Maider Sobera, Ainhoa (2), Erika (2), Iris, Irati Linares (4), Andrea Pedraja (2), Maider Ramos (5), Ane Salazar (1), Garazi (1), Ixone (3), Dafne (1), Ilargi, Naroa

Tres victorias y dos derrotas para los equipos de categorías

El Leioa WLB juvenil masculino cayó en Sakoneta ante el líder del grupo A, un Claret Askartza que se impuso por 7-15. Los visitantes marcaron un ritmo trepidante desde el inicio, y fruto de ello ya mandaban 0-3 en apenas tres minutos de juego. Los nuestros aceptaron el pulso de su rival y reaccionaron acercándose hasta el 2-3 nada más comenzar el segundo periodo, marcado por la igualdad y en el que sólo hubo un gol más hasta el cambio de banquillos (2-4). Tras la reanudación el Leioa WLB aún mantuvo sus opciones durante varios minutos (3-6), pero las esperanzas locales se esfumaron en la segunda mitad del tercer cuarto con un demoledor parcial de 0-6 a favor de los colegiales (3-12). Con todo ya resuelto, el último periodo registró un intrascendente intercambio de goles que condujo al marcador hasta el definitivo 7-15.

Leioa WLB 7-15 Claret Askartza
Liga de Euskal Herria Juvenil Masculina (Grupo A) — 1ª Fase — 5ª Jornada
Parciales: 1-3, 1-1, 1-8, 4-3
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández, Ibai Landa, Gotzon, Álvaro Medina (2), Ander Canibe, Lander Arangiz (2), Alain Arangiz, Aitor Lamas (1), Aitor Llano, Unai Cacho (1), Aimar (1), Asier Amo

El equipo cadete masculino sumó su cuarta victoria en otras tantas jornadas tras imponerse en Sakoneta al Lautada Gasteiz con comodidad (15-5), en un choque en el que los leioaztarras rayaron a un gran nivel. El Leioa WLB llevó la batuta del choque desde el inicio, aunque los gasteiztarras opusieron resistencia y se mantuvieron vivos hasta bien entrado el tercer periodo, cuando el marcador reflejaba un 6-2 no del todo definitivo. Pero en la recta final del encuentro los nuestros se desmelenaron desbordando por completo a los alaveses, que poco pudieron hacer ante el gran despliegue de un equipo leioaztarra que se gustó hasta el pitido final (15-5).

Leioa WLB 15-5 Lautada Gasteiz IKE
Liga de Euskal Herria Cadete Masculina — 4ª Jornada
Parciales: 3-1, 2-1, 4-1, 6-2
Alineación Leioa WLB: Jon Castro, Javi Fernández (3), Ander (1), Ibon Sas, Aketx, Lander Gallego, Ibai Landa, Alain Arangiz, Aitor Lamas (4), Gotzon (2), Unai Cacho (1), Aimar (4), Asier Amo

El equipo infantil mixto ‘A’ sumó su segunda victoria liguera tras imponerse en su visita al Lautada Gasteiz con más facilidades de las previstas (5-18). Los leioaztarras fueron ampliando diferencias desde el inicio, llegando a distanciarse hasta el 1-14 mediado el quinto parcial. El intercambio de goles de la recta final mantuvo estable la ventaja de los nuestros hasta la conclusión (5-18). Como nota destacada, nueve de los diez jugadores de campo leioaztarras participaron en los goles.

Lautada Gasteiz IKE 5-18 Leioa WLB ‘A’
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo C) — 1ª Fase — 3ª Jornada
Parciales: 1-4, 0-3, 0-1, 0-4, 1-2, 3-4
Alineación Leioa WLB ‘A’: Ibai Barrios, Amaiur (1), Xabier Uriarte (1), Leire García, Aingeru (2), Asier Fuentes (2), Julia (2), Iker Vila (2), Ander (6), Gaizka (1), Luken (1), Peio

El equipo infantil mixto ‘B’ cayó ante el Sestao por 9-7 en Las Llanas, en un choque muy igualado que se decantó a favor de los locales en la recta final. Los de la margen izquierda llevaron la iniciativa en el marcador en todo momento, aunque siempre con ventajas mínimas sobre los nuestros. Con 7-5 en el luminoso, un gol en los últimos instantes del quinto parcial, seguido por otro al comienzo del sexto periodo, situó un 9-5 imposible ya para el Leioa WLB ‘B’, que sólo pudo maquillar el resultado en el tramo final (9-7).

CNW Sestao 9-7 Leioa WLB ‘B’
Liga de Euskal Herria Infantil Mixta (Grupo A) — 1ª Fase — 3ª Jornada
Parciales: 2-1, 1-1, 2-2, 2-1, 1-0, 1-2
Alineación Leioa WLB ‘B’: Araitz, Diego (1), Itxaso, Aner Opitz, Oier Apraiz, Iker Arenaza, Aimar Martín, Sendoa Ayo (3), Haizea López, Irati Cortijo (2), Iker Cuena, Ainhize (1), Alberto

El Leioa WLB infantil femenino sumó su segunda victoria liguera tras imponerse a Claret Askartza por 7-4 en Sakoneta. Las nuestras controlaron el choque sobre todo durante la primera mitad merced a una sólida defensa que apenas permitía acercamientos de su rival, aunque en el aspecto ofensivo no estuvieron muy precisas y los goles llegaban a cuentagotas. Tras alcanzar el cambio de banquillos con un 3-0 en el luminoso, las visitantes vieron por fin puerta en el cuarto parcial para situar el 3-1. En los dos últimos periodos el choque enloqueció un poco y ganó en vistosidad con llegadas a ambas porterías, aunque las locales gestionaron su ventaja en todo momento para llevarse los tres puntos sin sobresaltos (7-4).

Leioa WLB 7-4 Claret Askartza
Liga de Euskal Herria Infantil Femenina — 2ª Jornada
Parciales: 2-0, 0-0, 1-0, 0-1, 2-2, 2-1
Alineación Leioa WLB: Araitz, Amaiur (2), Irati Cortijo, Leire García (1), Oihane Gago (1), Itxaso, Ainhize (1), Haizea López, Julia (2), Amaia, Iraia Urtiaga

***********************************

Liga Bizkaina Alevín: primera victoria de “Artatza” y derrotas de “Ondiz” y “Pinosolo”

El conjunto masculino Leioa WLB “Artatza” logró su primera victoria de la temporada tras imponerse en Portugalete a la Náutica por 6-8. Los leioaztarras tomaron ventaja desde el inicio, alcanzando el ecuador del choque con un 3-7 a su favor. En la segunda mitad del encuentro los nuestros levantaron el pie y gestionaron su renta hasta el definitivo 6-8.

Dep. Náutica Portugalete 6-8 Leioa WLB “Artatza”
Liga Bizkaina Alevín Mixta — 3ª Jornada
Alineación Leioa WLB “Artatza”: Álvaro, Aimar Mintegi (2), Sendoa Estévez, Xabier García, Marc, Maren, Xabier Ahedo (3), Jon Zamudio (3), Aimar Elgezabal

El equipo alevín femenino Leioa WLB “Ondiz” cayó en su visita a Sestao por 8-4 en un choque muy igualado, en el que las leioaztarras llegaron con ventaja al cambio de banquillos (2-3). Los locales tomaron el mando en el cuarto parcial (5-3) y, aunque las nuestras llegaron a situarse 5-4 a tres minutos de la conclusión, el Sestao sentenció con tres goles en el tramo final (8-4).

CNW Sestao 8-4 Leioa WLB “Ondiz”
Liga Bizkaina Alevín Mixta — 3ª Jornada
Alineación Leioa WLB “Ondiz”: Olatz, Haizeder, Uxue Sesumaga (1), Goizane, Arrieta, Maialen, Nahia, Naroa, Uxue Rodríguez, Inés, Enara, Iraia Alonso (3)

Por último, el equipo alevín mixto Leioa WLB “Pinosolo” sufrió su primer tropiezo liguero tras caer en su visita a los Askartza “Apatxeak” por 8-6. Los locales se adelantaron 2-0 con un tanto en cada uno de los dos primeros periodos, y a partir de ahí el choque entró en un constante ‘toma y daca’ con goles en ambas porterías y los nuestros siempre a remolque en el marcador, hasta llegar al definitivo 8-6.

Askartza “Apatxeak” 8-6 Leioa WLB “Pinosolo”
Liga Bizkaina Alevín Mixta — 3ª Jornada
Alineación Leioa WLB “Pinosolo”: Nicolas, Alain (2), Jokin, Uxue Capel, Izadi, Oihane Alonso, Gorka (1), Haizea García (2), Udane (1), Uxue Kamiruaga, Iker Cárceles

***********************************

Liga Nacional 1ªDF: el Leioa WLB suma un importante triunfo

Las leioaztarras vencen al Cuatro Caminos por 10-6 en el último duelo antes del parón navideño y terminan el 2018 en cuarta posición.

La leioaztarra Uxue Hernández se erigió en la figura del encuentro tras lograr seis goles en la victoria del Leioa WLB sobre el Cuatro Caminos (10-6)

El Leioa WLB sumó tres puntos importantes en el partido ante el Cuatro Caminos madrileño, saldado con un marcador favorable de 10-6. Un encuentro que quedó ya muy encarrilado para el descanso largo, al que se llegó con un clarificador 6-1.

Las leioaztarras comenzaron el choque dominando en el juego, aunque las madrileñas se defendían bien de los ataques locales y los goles llegaron a cuentagotas durante el primer periodo (2-0).

Un gol del Cuatro Caminos nada más empezar el segundo cuarto dejó la renta de las de casa en tan sólo un gol, pero fue entonces cuando el Leioa despertó y encontró sus mejores momentos. Firmes en defensa y con efectividad en ataque, las leioaztarras firmaron un parcial de 4-0 que les permitió llegar al intermedio con un 6-1 en el luminoso.

El descanso largo no sentó bien a las locales, que bajaron notablemente la intensidad en el juego. Los ataques no llegaban a buen puerto y en tareas defensivas se empezaron a dar facilidades inéditas hasta el momento. El Cuatro Caminos no desaprovechó la invitación y se acercó peligrosamente en el marcador hasta situar un inquietante 7-5 a cinco minutos escasos de la conclusión.

Ahí finalizaron las opciones de las madrileñas, que vieron cómo una insipirada Uxue Hernández anotaba tres goles en el tramo final (sumó seis en total) para dejar el resultado en el definitivo 10-6.

Leioa WLB 10-6 CN Cuatro Caminos
Liga Nacional 1ª División Femenina — 7ª Jornada
Parciales: 2-0, 4-1, 1-3, 3-2
Alineación Leioa WLB: Ane Jaime, Uxue (6), Paula, Aurore, Haizea, Vanesa, Ane Arana, Leire Fernández (1), Ane García (1), Marta Jaime (2), Virginia, Naia, Maider Sobera

Estadísticas del partido: https://rfen.es/es/tournament/696708/match/74540495/results


Síguenos en:

#EuskadiDeportes #Euskadi #EuskalHerria #PaisVasco #Spain #España #Espana #VitoriaGasteiz #Alava #Araba #Bilbao #Donostia #SanSebastian #Deportes #DeportesAcuaticos #LeioaWLB #Waterpolo @leioaudala @leioawaterpolo

www.euskadideportes.com