#EUSKNAF18: Nafarroa conquista el título Mini femenino (61-44)

Publicación de la web http://www.basketbasko.com.- El Campeonato de Euskadi y Nafarroa de Selecciones Mini celebrado en Murgia se cerró con la lucha por el título femenino. Una final que conquistó Nafarroa gracias a un parcial 0-17 en la segunda mitad. Y en la pelea por el tercer puesto, bronce para Gipuzkoa al imponerse a Araba en un buen encuentro.

FINAL: BIZKAIA 44 – NAFARROA 61

Nafarroa arrancaba con mucha fuerza la final femenina: 0-6 de salida y después 2-11 para obligar a Begoña Jiménez a parar el partido. Su equipo tenía muchos problemas para anotar (4-13 mediado el segundo acto), pero la mejora en el rebote impedía que su rival tuviera segundas oportunidades. Al término del segundo periodo, 12-17 para las de Jorge Conde.

Y las chicas navarran volvían a incrementar su renta en otro gran arranque de periodo: 16-24 y segundo tiempo muerto vizcaíno. Pero el parón no tuvo efecto y Nafarroa, a base de contraataques, se iba con +11 a vestuarios.

Segunda mitad y reacción de Bizkaia de la mano de sus lanzamientos exteriores (28-33), con inmediata y contundente respuesta navarra (28-44) para romper el choque. Y las de Jorge Conde seguían imparables, incrementando su parcial hasta el 0-17. La final y el título para Nafarroa estaban decididos a falta de un sexto.

ESTADÍSTICAS

FOTOS

TERCER PUESTO: ARABA 47 – GIPUZKOA 64

Con más presencia física Gipuzkoa tomó la delantera en los primeros compases, 2-7, pero Araba mejoró atrás y el rendimiento también subió en ataque hasta que un triple empató a 7 el luminoso y otro triple, ahora de Uxue Arizti sobre la bocina valió el 10-8 del primer período. Siguió tirando y siguió metiendo de tres puntos Araba y compensó su juego con Hajia Ramatu Amenyu por dentro. El choque entró en un intercambio de canastas emocionante con Gipuzkoa por delante en el luminoso (21-27). Y siguió por delante la selección celeste porque fue más constante en su juego, Araba se movía a arreones y para el descanso, 26-34.

En la reanudación Gipuzkoa interpretaba bastante bien el pasar y cortar en ataque pero le faltaba efectividad y ese fue uno de los motivos por los que Araba pudo recortar y colocarse a 5. Jugadoras importantes de uno y otro equipo se cargaban con 4 faltas. Faltó continuidad en Araba y las gipuzkoanas encadenaron un parcial de 2-10 para llegar 31-46 al quinto período. No podrían relajarse aún las celestes porque Araba tenía argumentos para recortar y con 42-53 llegaron al tramo decisivo. Pero a las anfitrionas les faltó el poder dar una vuelta de tuerca a su trabajo defensivo, tampoco estuvieron muy certeras de cara al aro y finalmente claudicaron.

Galería de fotos

Estadísticas


#EUSKNAF18: Bizkaia, campeón masculino en Murgia (72-58)

En la segunda jornada del Campeonato de Euskadi y Nafarroa de Selecciones Territoriales de Murgia, Bizkaia se ha proclamado campeona tras derrotar en la final a Nafarroa (72-58). Y la lucha por el tercer puesto entre Araba y Gipuzkoa se tuvo que resolver en la prórroga donde los anfitriones templaron mejor los nervios, 66-62.

FINAL: BIZKAIA 72 – 58 NAFARROA

Los nervios por jugar una final se notaban en ambos equipos, que no acertaban con el aro y culminaban el primer acto con 1-3 a favor de Nafarroa. Superados estos minutos iniciales, los jugadores comenzaron a demostrar su calidad y empezaron a encontrar el camino del aro (14-13).

Bizkaia se manejaba mejor en estos minutos y conseguía 7 puntos de renta (22-15). Pero en los instantes previos al descanso, Nafarroa reaccionaba e igualaba el electrónico del Polideportivo Palatu de Murgia (25-25).

Como en las semifinales disputadas el sábado, la igualdad seguía siendo la tónica predominante, aunque ahora el turno de Nafarroa (28-32). La escuadra navarra se iba hasta los seis puntos de renta (33-39), pero Bizkaia reaccionaba a base de triples (40-41). Y le daba la vuelta al partido desde la línea de tiros libres (44-41).

Los de Aimar Herran aprovechaban su mejor momento para entrar en el acto final con +6 y para irse hasta una decena casi definitiva (54-44). Nafarroa buscó su última intentona, pero Bizkaia sentenció desde el triple para convertirse en campeona. 

Galería de fotos

Estadística

TERCER PUESTO: ARABA 66 – 62 GIPUZKOA

Buena interpretación del contraataque de Gipuzkoa, que también estuvo muy entregada en defensa en su presión a toda pista para establecer el 8-10 del primer período.  La presión y robos incluso en campo ofensivo de los celestes permitió a éstos abrir brecha (8-18), mientras Araba sufría en la subida del balón y acumulaba pérdidas se veía 15-28 al final del segundo acto. Mejoró sus prestaciones la selección anfitriona en el tercer sexto de partido. Controló el rebote, solucionó sus problemas en la subida del balón, gran criterio en el juego en estático, dispuso de muchas segundas y terceras opciones y tan sólo le faltó acierto. Con todo Araba pudo recortar para llegar 22-33 al descanso.

En términos de más equilibrios se manejó la reanudación. Los alaveses consolidaron su reacción y la buena lectura ofensiva. Parcial de 10-6 (32-39) que obligó al tiempo muerto gipuzkoano. Aún se acercó más Araba (34-39), pero dos buenos contraataques alejaron el peligro momentáneamente y aún desperdiciaron los celestes alguna otra ocasión más para abrir más brecha. Al final del cuarto sexto, 34-43. La mejoría alavesa resultó exponencial, con sus tres jugadores más grandes en pista, muy serios e intensos atrás y resolutivos en ataque para el 41-43 que trasladaba la tensión a su rival. La gran labor de Asier Portillo de Araba magníficamente bien acompañado permitió el 45-47 con el finalizó el quinto capítulo. Precisamente Portillo fue el encargado de sacar una acción cerca del aro de 2+1 que ponía a Araba por primera vez por delante en el luminosos, 48-47 a 6 minutos y medio del final. Ya nadie se descolgaría, los nervios a flor de piel, Gipuzkoa entró al último minuto con ventaja, 51-53. Portillo igualó en la pintura, contraataque de los celestes para irse 2 arriba y Portillo que saca dos tiros libres a 3 segundos del final, los anota y lleva el encuentro a la prórroga.

En el tiempo extra triplazo de Pablo Nsue para que Gipuzkoa retome la iniciativa pero de nuevo determinante el pívot de Araba Asier Portillo para finiquitar el choque a favor de los suyos, 66-62.

Galería de fotos

Estadísticas


Síguenos en:

#EuskadiDeportes #Euskadi #EuskalHerria #PaisVasco #Spain #España #Espana #VitoriaGasteiz #Alava #Araba #Bilbao #Donostia #SanSebastian #Deportes #Basquet #Basket #Baloncesto #EBA #EuskalKopa

www.euskadideportes.com