Federación Alavesa Gimnasia.- El fin de semana del 14 y 15 de marzo la Federación Alavesa de Gimnasia tenía previstos varios eventos de deporte escolar y federado de varias de sus modalidades deportivas. Debido a las medidas de salud adoptadas desde las instituciones para contener el avance del COVID-19, dichos campeonatos deben ser aplazados.

Por un lado se celebraban controles escolares para los Juegos Escolares de Álava de gimnasia rítmica, en Salvatierra el sábado y en Vitoria el domingo, en el que participaban en total más de 300 escolares. Esta actividad se ha anulado debido a la suspensión de todas las actividades de deporte escolar.
Por otro lado se organizaban varios Torneos de federados en las modalidades de gimnasia artística femenina y masculina, aeróbic y rítmica. En este caso, la suspensión ha venido dada por el cierre de los polideportivos municipales donde se realizaban, Ariznabarra en el caso de la artística y San Andrés en el caso del aeróbic y la rítmica.

En artística la suspensión afecta a màs de 200 gimnastas, 60 técnicos y 20 jueces, que se iban a desplazar a Vitoria desde Andorra, Extremadura, Badajoz, Barcelona, Burgos, Palencia, Coruña, Madrid, etc Este torneo es ya uno de los clásicos en el calendario de la gimnasia artística y año tras año crece en número de participantes, teniendo que poner límites en el número de inscripciones.

En el caso del aeróbic el torneo también congregaba a más de 100 gimnastas procedentes de tres clubes de Valencia, uno de Soria, Vizcaya, Guipúzcoa, etc. y es uno de los pocos torneos que se organizan a nivel nacional de esta modalidad en la que Álava ha obtenido grandes éxitos de la mano del club Biribildu.

Por su parte en rítmica iban a participar más de 100 gimnastas de nivel base, y en el caso de las deportistas vascas con esta cita realizaban un rodaje previo a la celebración del Cpto. de Euskadi que en principio se iba a realizar el domingo 22 de marzo en Vitoria, pero que tampoco va a poder realizarse en nuestra provincia, y que ya veremos si no deberá de ser aplazado también.