Noticias de la web del COE.- El Comité Olímpico Español ha contado antes de ayer, de manera virtual, con una compañía de auténtico lujo. Alejandro Blanco ha recibido a seis grandes deportistas como Carolina Marín, Silvia Navarro, Liliana Fernández, Teresa Portela, María López y Tamara Echegoyen. El objetivo es conocer en qué situación se encuentran cada una de ellas cara a la vuelta a los entrenamientos.

Alejandro Blanco ha comenzado recomendándoles a todas “que no escuchéis a nadie. Sólo se puede y debe pensar en el 23 de julio de 2021”.

Carolina Marín ha sido la primera en contar la situación tan dura que ha vivido. “He pasado los peores meses de su vida porque he tenido a su padre enfermo”. Además, la campeona olímpica en Río 2016 ha asegurado que nunca ha estado tanto tiempo sin coger una raqueta.

Liliana Fernández ha confirmado que hoy ha empezado a entrenar en la playa, sin su compañera Elsa, porque está en Madrid confinada. Liliana ha querido agarrarse a “todo lo positivo que nos ha dejado esta situación y he podido disfrutar de estar en casa con mi familia”. La jugadora de vóley ha hablado de la actualidad de la crisis sanitaria en el fútbol “es verdad que son unos privilegiados por poder entrenar, pero ahora mismo los veo agraviados. Yo estoy muy contenta de no competir ahora mismo y me gustaría tirarles un cable”.

Silvia Navarro (portera del Rocasa Gran Canaria y de Las Guerreras) ha contado que está entrenando “por mi cuenta. Gracias a la fundación Trinidad Alfonso he podido disponer de material, porque cuando comenzó el estado de alarma no pude coger nada” Y ha relatado uno de los episodios más duros de la charla: “Ha sido muy complicado poder entrenar porque no nos conocen. Parecía una narcotraficante. Tuve que acreditarme ante la Policía y la Guardia Civil. Lo peor ocasión fue cuando me siguió un coche durante un kilómetro mientras me insultaba y me tuve que ir a casa por el desazón”.

María Lopez (hockey) ha explicado que está en Gijón y que está entrenando por su cuenta porque “aún no sabemos cuándo empezaremos a entrenar. En casa me estoy habituando a coger garrafas de agua como pesas y cosas así. Y lo positivo es que llevo 12 años en Madrid alejada de mi familia y ahora estoy disfrutando de ellos.

Teresa Portela (piragüismo) está en O Grove y desde el 5 de mayo ha empezado a entrenar en agua después de dos meses “ha sido la primera vez en mi vida que llevo dos meses sin remar”. Estoy teniendo suerte xq salgo aquí en ogrove y la verdad q super bien”.

Y Tamara Echegoyen (regatista) ha afirmado que aún no estoy entrenando. “Yo navego en un barco doble y aún no está permitido. Mi compañera vive en mallorca, y ahora es el momento de reinventarse y adaptarnos a lo que tenemos”.

Posteriormente, Alejandro Blanco ha dado la palabra a los periodistas que han asistido a la charla y ha recalcado su deseo porque todos los deportistas puedan entrenar con las mismas condiciones. Por último, el Presidente del COE ha animado a las deportistas en su camino hasta el 23/07/2021.


Curiosidades sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos I

Como muchos de vosotros sabéis los Juegos Olímpicos que debían disputarse en 2020 pasarán a disputarse en 2021, esto provoca una serie de preguntas que iremos respondiendo en estos días.
¿Cómo se llamarán los Juegos Olímpicos?

A pesar de que cambien de año los Juegos Olímpicos seguirán siendo los Juegos de la XXXIII Olimpiada y serán conocidos como Tokio 2020.

¿Cuáles serán las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

El COI anunció el 30 de marzo de 2020 que los Juegos Olímpicos tendrían lugar casi exactamente un año después de lo planeado originalmente, con la Ceremonia de Apertura el 23 de julio de 2021 y la Ceremonia de Clausura el 8 de agosto de 2021.

¿Cuáles son algunos desafíos logísticos presentados por el aplazamiento de los Juegos?

El COI creó un grupo de trabajo llamado «Here We Go» para resolver todas las complejidades que deben considerarse. Estas incluyen el calendario deportivo internacional, así como la disponibilidad de alojamiento, lugares, equipos y mano de obra, que incluiría tanto a empleados remunerados como a voluntarios. El presidente del COI, Thomas Bach, se ha referido a él como un «gran rompecabezas».

¿Los atletas que ya se habían clasificado para Tokio 2020 se aseguran esas plazas?

Antes del anuncio de aplazamiento, se había otorgado el 57 por ciento de las plazas olímpicos, algunos a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y otros a atletas específicos. El COI ha dicho que esas plazas seguirán asignadas a los países y atletas que los ganaron. En el caso del Comité Olímpico Español, hoy, son 194 las plazas asignadas para nuestro equipo, pero esperamos que sean muchas más.

¿Cómo se manejará la calificación para deportes que todavía no han finalizado sus procesos para Tokio 2020?

Aunque se espera que las plazas disponibles en cada deporte no cambien, el COI y las federaciones internacionales deben determinar las vías de calificación para los deportes que han completado parcialmente su proceso de calificación o no han otorgado ninguna plaza todavía. Había aproximadamente 5000 plazas aún por asignar antes del aplazamiento.

Para los deportes que utilizan una lista de clasificación mundial para otorgar plazas olímpicas, deberán determinarse nuevas fechas de cierre junto con los eventos a partir de los cuales los resultados contarían para esas clasificaciones. Otros deportes tendrán eventos de clasificación mundiales y continentales que necesitan nuevas fechas ya que fueron canceladas en primavera. El COI ha dicho que el 29 de junio de 2021 será la fecha límite absoluta para completar todas las calificaciones, sin embargo, las federaciones internacionales pueden establecer fechas límite más tempranas si así lo desean.

Por ejemplo, la World Athletics ha suspendido su período de calificación del 6 de abril al 30 de noviembre de 2020. Cualquier resultado logrado en este período no contará para la calificación de Tokio 2020. Los atletas que ya habían conseguido la marca mínima exigida seguirán siendo elegibles para el equipo olímpico por sus países. Esperando que todo vuelva a la normalidad el período de calificación se reanudará el 1 de diciembre de 2020 y continuará hasta el 31 de mayo de 2021 para los maratones y los 50 km marcha y hasta el 29 de junio de 2021 para todas las demás pruebas.


Publicado el listado parcial de integrantes de los Equipos Nacionales RFEDI para la temporada 2020-2021

Entrevista al CEO y director deportivo RFEDI, Olmo Hernán, en la que desgrana una primera lista con los miembros de las estructuras deportivas de la federación para la próxima temporada con los deportistas de disciplinas olímpicas que lograron resultados destacados el pasado invierno. Ante la situación de excepcionalidad a la que está sometida la entidad debido al Covid19 la lista definitiva completa con el resto de integrantes se hará pública una vez se reduzca la incertidumbre actual en relación a los programas y financiación de la actividad de alta competición.

Pregunta-La RFEDI ha sacado una primera lista parcial de integrantes de los equipos nacionales para la temporada 20-21. Teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos con el Covid19 ¿Cómo se ha confeccionado?

Olmo Hernán– Primero decir que es un listado parcial, que sin ninguna duda tendrá un complemento de nombres en breve con deportistas de disciplinas olímpicas y no olímpicas. Es una lista muy restrictiva, de contingencia, que será ampliada a buen seguro en menos de un mes, cuando la federación tenga clara la situación global y por tanto se pueda llevar a cabo la planificación deportiva real de la próxima temporada. La desaparición de determinadas incertidumbres permitirá ir incorporando deportistas, así evitamos generar falsas expectativas o programas inviables.

Esta primera lista consta de 13 deportistas: nueve absolutos en los equipos A y cuatro deportistas jóvenes en categoría U21. En alpino los criterios aplicados para esta primera lista han sido los esquiadores clasificados en el top 20 de la general de Copa de Europa de su modalidad y en el resto de disciplinas se han seleccionado a deportistas con resultados estables entre los top 30 en Copas del Mundo FIS.

Por otra parte, también hemos querido asegurar la presencia de los cuatro jóvenes que más proyección han demostrado esta temporada y que están en el ránking FIS dentro de los 10 mejores de su edad a nivel mundial en su disciplina.

Felicitamos a los seleccionados, pero nos preocupa confirmar cuanto antes al resto porque hay muchos que lo merecen igual o mas que los de esta lista, pero sus resultados objetivos han sido ligeramente inferiores. La selección ahora mismo es la siguiente:

Equipo A:

Esquí Alpino: Adur Etxezarreta (FNDI- ESQNV), Albert Ortega (FCEH-LMCE), Juan Del Campo (NKEF-EUROSKI) y Joaquim Salarich (FCEH- LMCE)
Esquí de fondo: Imanol Rojo (NKEF-UZTURRE)
Freeski-Freestyle: Thibault Magnin (RFEDI) y Javier Lliso (FMDI-COLMR)
Snowboard: Queralt Castellet (FCEH- CEMT) y Lucas Eguibar (NKEF- DALTON)

U21:

Esquí de Fondo: Jaume Pueyo (FCEH-CEFUC)
Freeski-Freestyle: Alejandro Gómez (FMDI-FREE)
Freeski-Baches: Lucas Verdaguer (FCEH-SCOGE)
Snowboard: Álvaro Romero (NKEF-DALTON)

P-El resto de integrantes de los equipos ¿Cuándo está previsto anunciarlos?
 
OH-En menos de un mes, esperamos. El ejercicio que debemos hacer es de balance entre las necesidades de programa, la disponibilidad presupuestaria y la posibilidad de entrenar fuera de España. Este es el tema que mas nos preocupa ahora. Tenemos un equipo técnico plurinacional y nuestra programación deportiva se hacen en un 80% fuera de España.

La temporada 2020 terminó un mes antes de lo previsto y hay deportistas que no han podido demostrar todo su potencial, por eso se va a crear una comisión técnica de expertos que nos va a ayudar a generar los listados de integración en Equipo B, C y Grupos de Desarrollo para 2021. Los datos indican que debería haber 4-8 bajas y alguna alta de deportistas que no han tenido aún la oportunidad de disfrutar de la ayuda que supone estar en un equipo nacional.

P-Por lo que respecta a los Grupos de Desarrollo creados el año pasado y que tan bien han funcionado ¿Cuándo se decidirá su continuidad?

OH-En el mismo momento que se publique la segunda lista, con el listado de altas y bajas. El año pasado tuvimos 39 deportistas en total entre equipos y grupos de desarrollo, el objetivo es que, a pesar de este maldito virus, podamos mantener unos números similares y un programa de verdad competitivo contra países que por su circunstancia ya están entrenando normalmente (porque tienen glaciares) y casi no han tenido que parar. Partimos en desventaja y esto nos obliga a trabajar más y mejor que el resto.

P-¿Cómo será la pretemporada de los equipos teniendo en cuenta las limitaciones Covid19?

OH-Esta es nuestra mayor preocupación, debemos encontrar el equilibrio entre no correr riesgos para la salud de los deportistas, ni incurrir en gastos imprevistos y por otro conseguir que nuestros deportistas entrenen y mejoren. Los desplazamientos van a estar muy limitados y protocolizados, hay que aprender a gestionar esta nueva variable de entrenamiento y que no se convierta en una nueva fuente de estrés para los deportistas.

Seguramente la realidad nos llevará a mucha preparación física especifica, concentraciones en nieve mas largas y mas cerca para evitar traslados, menos entrenamientos compartidos con otros equipos, pero veremos como evoluciona.

P-El año que viene mundiales FIS absolutos ¿Qué objetivos tienen los equipos?

OH-Es una temporada clave precisamente por los Mundiales y también por la clasificación olímpica. Aquí las Federaciones Internacionales deberían hacer un esfuerzo de empatía y de juego limpio y tener en cuenta que hay equipos que ya entrenan normalmente que van a competir contra otros que no podemos hacerlo. Que habrá competiciones clasificatorias en las que España no podrá participar y otros países si, esto debe regularse bien para no poner en dificultad a un país como el nuestro que venía creciendo intensamente en los últimos 4 años en disciplinas de invierno.

En el WSC tenemos el objetivo ambicioso e inédito para España en el que podemos obtener varios podios en snowboard y freeski y en las disciplinas clásicas de esquí alpino y fondo buscamos alcanzar el top 20.