Nota de prensa y foto cortesía de la FAN.- Este fin de semana, 4 y 5 de mayo, se ha celebrado en Mendizorrotza, en piscina de 25 metros, el Trofeo San Prudencio – Nadador Completo de Álava de Verano- en el que han participado los cinco clubes alaveses pertenecientes a la Federación Alavesa de Natación, organizadora del campeonato: Igeriketa Laudio, Zadorra, Urgain, Menditxo y Judizmendi.

Celebrado en dos jornadas matinales, sábado y domingo, es una competición exigente en la que se premia al mejor nadador y nadadora de cada año de nacimiento, teniendo en cuenta la suma de tiempos de las cuatro pruebas en las que han de competir para poder entrar en las premiaciones: 200 metros de cada estilo (mariposa, espalda, braza y libre). En la categoría senior (chicas nacidas en el año 1999 y anteriores, y chicos nacidos en el año 1998 y anteriores) las pruebas a cubrir eran de velocidad, los 50 metros de cada uno de los estilos.

Esta competición tiene la vistosidad que ofrece cada uno de los diferentes estilos de la disciplina de la natación, pero además, tiene el añadido de poder disfrutar de series mixtas en las que compiten mujeres y hombres mezclados en series contra-reloj, atendiendo únicamente a los tiempos que acreditan. La Federación Alavesa de Natación quiere así mostrar la natación como un deporte igualitario también en competición y no sólo de puertas adentro, ya que nadadoras y nadadores en su día a día entrenan juntos y en condiciones similares.

Y en las mismas condiciones que el resto de deportistas, como habitualmente hacen también en otros campeonatos, han competido tres nadadores con síndrome de Down enrolados en el C.N. Judizmendi: Roberto Curiel, Óscar Valderrama y Álvaro Martínez de Antoñana. Este último, además, ha sido el vencedor de la categoría senior al obtener la mejor suma de tiempos de sus cuatro pruebas, 50 metros de cada uno de los estilos.

En este trofeo San Prudencio ha sobresalido el nadador del CN Menditxo Aitor Sastre, que además de ser el vencedor en cada una de las cuatro pruebas de 200 metros que ha disputado, ha batido 3 Mejores Marcas de Álava de 17 años, en las pruebas de espalda, braza (2:23:61) y libre (1:53:12), respectivamente, y el Récord Absoluto de Álava en la prueba de 200 espalda. En esta última prueba ha logrado romper la barrera de los dos minutos dejando el nuevo Record Absoluto de Álava en 1:59:45, que es, además, Mejor Marca de Euskadi de 17 años, la cual llevaba 10 años sin batirse.

Vencedores de este campeonato han sido:

Categoría infantil: Ainhoa Gotxikoa (Menditxo) – Igor Cantero (Urgain) y Uxue Alba – Xabier Nanclares (ambos del Judizmendi)

Categoría junior: Carolina García (Judizmendi) – Aitor Sastre (Menditxo) y Uxue Madinabeitia- Ander Mulvey (ambos del Judizmendi)

Categoría senior: Álvaro Martínez de Antoñana (Judizmendi)


www.euskadideportes.com

#EuskadiDeportes #Euskadi #EuskalHerria #PaisVasco #Spain #España #Espana #VitoriaGasteiz #Alava #Araba #Bilbao #Donostia #SanSebastian #Deportes #DeportesAcuaticos #Natacion #FAN

Síguenos en: